domingo, 25 de septiembre de 2011

LA GUERRILLA, NO CAERA SOLA.

EDITORIAL

Como se sabe, el tema Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la república de Colombia, que está supuestamente involucrado con los grupos alzados en armas, en este caso con los paramilitares, este señor asegura, que durante el periodo de su mandato, lo único que quería conseguir la paz para toda Colombia y la mejor manera, era acabando con la guerrilla y con el paramilitarismo.

Si bien es cierto, y devolviéndonos al pasado, al señor ex presidente también tuvo secuelas con estos grupos armados, teniendo en cuenta que le asesinaron a su padre al señor Alberto Uribe Sierra, la pregunta de muchos colombianos es, ¿Porque hasta ahora los grupos al margen de la ley, se manifiestan, y además, salpican al señor ex presidente con sus malos negocios?

Esta no es solamente una pregunta, sino que también, es un anuncio para este señor, ya que durante su mandato de una u otra manera,  salió a defender, y en parte a atacar a estos milicianos, nos hizo creer que estaba combatiendo contra las fuerzas del mal, pero lo que no sabe todo el mundo, es que este señor también tenía nexos directos con estos grupos armados.

Este  es el momento para quienes eran hasta ahora sus  aliados, como ven que ya se les está acabando la buena vida que llevaban, mientras el señor ex presidente hacia negocios bajo cuerda y los mantenía callados, toman la decisión de hablar y contar a todo el mundo que el señor ex presidente casi vende al país, para conseguir mejor calidad de vida, y que el pueblo entero se jodiera, gracias Álvaro gracias.

"Mi gobierno no dejó un paraíso, pero sí un país por buen camino." Según, este es el lema del ex presidente, pero porque, aparecen declaraciones que dicen todo lo contrario como la del señor Salvatore Mancuso, que en abril de 2010, el, ex jefe paramilitar del Bloque Catatumbo y vocero de las Auc en las negociaciones con el gobierno para la desmovilización, aseguró en una audiencia ante la Corte Suprema que los paramilitares apoyaron la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Como el caso del señor Mancuso no es el primero ni el ultimo, y de ahí siguen saliendo declaraciones de quienes afirman, que el señor ex presidente si tenía nexos con la guerra sucia.

Para continuar con los ejemplos esta otras declaraciones, como la de Raúl Emilio Hasbún alias ‘Pedro Bonito’, ex jefe del Frente Árlex Hurtado que delinquió en el Urabá junto a Hébert Veloza alias ‘H.H.’ y Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, dijo en una versión libre en mayo de 2011 que Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente y conocido como ‘El Pecoso’, fue un hombre cercano a las estructuras paramilitares y amigo personal de Vicente Castaño Gil.

Como el señor Mancuso y el llamado Pedro Bonito, no son ellos solamente quien pone al descubierto al señor Uribe, como otros también que rindieron declaraciones y aseguran los nexos y los negocios ilícitos, pero para que citarlos, si se sabe que este país cada día mas se pierde en una guerra absurda, y lo más triste es que esa guerra, viene desde su mismo gobierno.  

Como si fuera poco, no es solamente el ex presidente quien financia la guerra, y no le basta con sacar tajada a él solo, sino que también, están involucrados su familia, que tristeza, que un país esperando algún día la paz, pero entre comillas, porque no significa acabar con la guerrilla ni los paras, para que este país viva en paz, sino también con los que causan la guerra internamente.

Ahora, la pregunta que ronda es, ¿Por qué a los paramilitares y a la guerrilla,  les gustaba al señor ex presidente Álvaro Uribe para que gobernara al país?



CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
COMFLICTO ARMADO.

Bibliografía: Declaraciones tomadas de la verdad abierta.com
Lema: "Mi gobierno no dejó un paraíso, pero sí un país por buen camino." Tomada de la página  Álvaro Uribe Vélez.





 

lunes, 19 de septiembre de 2011

HASTA CON LA MADERA, TOCA TENER CUIDADO.

EDITORIAL


Como lo aseguro el presidente Juan Manuel Santos, la madera será un medio de exportación y de comercialización para todos aquellos que trabajan y viven de este producto, pero como no todo es color de rosa, hay quienes quieren aprovechan y quieren sacar tajada.

Este es otro medio , para delinquir y no dejar en paz a estas personas que lo único que quieren es trabajar de manera honrada, pero en este país el que trabaja honestamente tiene que pagar, como lo es el caso de  Urabá antioqueño y en el Darién y San Juan en Chocó. En donde se extrae la madera.

Pero es imposible ya que, así se tomen medidas de aseguramiento y tratar de cuidar lo que este producto da para sobrevivir, siempre habrán personas criminales que quieren sacar tajada a como dé lugar, si bien es cierto, estas personas cuentan con el apoyo del gobierno pero lo que no se dan cuentas es que los grupos armados ilegales cada día se va creciendo, y eso son las causas del conflicto que se vive a diario por cualquier motivo en este caso la madera.

La información también hace parte del delito para estos comerciantes, por supuesto, también hay que hablar de todas las personas que se dedican a sacar la madera para poderla vender, pero incluso, personas que trabajan por varios años, como es posible que se dediquen a dar dicha información a los grupos ilegales, teniendo en cuenta que estos se aprovechan de dicha información para hacer de las suyas.

De cierto modo, la guerra no esta afuera, también hay que mirar de puertas para dentro, porque como es posible, que los mismos empresarios estén formando parte de la guerra y de la delincuencia, para ganarse una suma de dinero extra.
Si esto es así, que se puede esperar, y solamente se habla que los grupos alzados en armas que  son los provenientes de una guerra sin fin, si es que no se mira que esta guerra por la comercialización de productos también es causada por sus empresarios, debido a esto, tratar de estar más pendientes de estas personas qué están al frente de este negocio, evitar cualquier manipulación de información, e incluso tomar las precauciones necesarias para cuidar la exportación de este producto.

Al hacer referencia de tomar precauciones, no es solamente poner vigilancia a sus alrededores, poner más atención en los negocios para donde sale el producto, con quien y a donde va dirigido, para que así se pueda llevar un mejor control de calidad.



CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
COMFLICTO ARMADO.



UN REPORTERO DE GUERRA


Como se sabe Ernesto Yamhure, era unos de los mejores columnitas y defensores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se destaco, por ser uno de los mejores periodistas en todos los medios de comunicación, por dar una muy buena

Pero como no todo lo que brilla es oro, este reconocido periodista, se dejo deslumbrar, quizás por el dinero, o tal vez, por alcanzar un puesto más alto en su carrera de periodista, de ahí, fue en donde se convirtió un reportero de guerra, sin saber cuánto mal le estaba causando a la sociedad, cayó en la trampa de manipular a un gobierno sacando a la luz pública, falsa información para ayudar a los que causan la guerra.

Si bien es cierto, este acto tan bajo que cometió el señor Yamhure, solo sirve para poner en ridículo aquellos periodistas que si realizan su trabajo a conciencia, de ahí es donde la sociedad ata cabos sueltos, y quizás, llegase a pensar que todos los periodistas del país cualquier persona que les ofrezca dinero se dejara comprar.


Teniendo en cuenta que cada persona informa de una manera diferente para poder transmitir el mensaje lo más claro y correcto posible, los periodistas, no deben caer en ese garrafal error, y mucho menos, ponerse de parte de quien causan el mal, como lo hizo el señor Ernesto Yamhure, tratando de manipular la información como lo muestra el artículo periodístico, en donde cuenta paso a paso lo que este señor lo vinculan con Carlos Castaño.

No solo le basto con manipular la información, sino  que también, desviaba las investigaciones con el jefe paramilitar, sacando a la luz pública, información falsa manipulando a los medios de comunicación y muy posiblemente al gobierno, acto de cobardía ya que como se sabe el periodista no se debe poner en posición ni a favor de nadie. Lo único cierto, es que el señor Yamhure esta huyendo algún dia tendrá que poner la cara y muy posiblemente lo tendrá que hacer solo porque como se sabe al jefe Carlos Castaño, supuestamente está muerto, de igual manera el muerto, muerto esta, pero para el señor Yamhure tendrá que caerle todo el peso de la ley, claro está, si algún día y su soledad no lo atormenta podrá poner la cara y decir toda la verdad y aceptar todas las acusaciones que se le imputan.



CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
COMFLICTO ARMADO
INTEGRANTES: ALEJANDRA SUAREZ, EDGAR MONSALVE, OCTAVIO JIMENEZ, CARLOS PRIETO, JULIO CESAR AVILA.





información de Colombia y el mundo. Actualidad política, Economía, Cultura, Deportes, Entretenimiento, Nación, Paz, Negocios.

domingo, 18 de septiembre de 2011

De “buen muchacho” a delincuente.




El ex presidente Álvaro Uribe Vélez conoció a mediados de 2001 durante su primera campaña a la presidencia,   al abogado colombiano, egresado de la universidad Javeriana de Bogotá con una especialización en derecho público de la universidad externado de Colombia, Jorge Noguera Cotes.

Noguera  vivía en santa Marta,  su vida transcurría de una manera normal,  en su vida pública fue asesor y secretario de la gestión administrativa integral de la gobernación de magdalena entre 1999 y 2000, también desempeño cargos como secretario general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, secretario general de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y asesor la Gerencia General de Puertos de Colombia, Además, fue jefe jurídico y gerente del Puerto de Santa Marta y también se desempeñó como asesor jurídico y administrativo de establecimientos como Davivienda, Granahorrar, y  Banco de Occidente.

A el ex presidente le pareció un buen joven y un profesional con futuro, Noguera fue designado director de la campaña de Álvaro Uribe Vélez en Magdalena, el único departamento de la costa donde triunfo en 2002, a pesar de que Jorge Noguera no tenía ninguna experiencia en asuntos de seguridad e inteligencia, Noguera asumió el cargo de director del DAS.

Cargo que desempeño hasta Octubre del 2005, cuando se inician las primeras investigaciones en su contra por nexos con paramilitares del bloque norte de las AUC, el ex presidente Álvaro Uribe defendiendo de buena fe a un buen muchacho, no dejo que esas cosas pasaran y fue nombrado cónsul en Milán.

Los graves errores de Noguera y la inexperiencia que mostro ante el DAS hicieron que  en agosto del 2004 se atravesara a una operación conjunta de las policías de Colombia y Ecuador que buscaba capturar a “Raúl Reyes”.

A pesar de la embarrada y el malestar que causó entre los altos mandos y en el Ministerio de Defensa, Uribe lo dejó en el cargo, No fue la primera ni la última ocasión en que el Presidente lo protegió, “lo defendía a capa y espada”.

Pero ese no fue el único caso más pronunciado en el país, precisamente el de Rafael García, quien fue removido del cargo en enero de 2005 por borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares, A pesar del escándalo, Noguera salió bien librado. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera.

Noguera fue el único funcionario del gobierno del presidente Álvaro Uribe que tuvo que renunciar dos veces. Dejó la dirección del DAS en medio de un escándalo de corrupción e infiltración de paramilitares y narcotraficantes en el principal organismo de inteligencia del Estado. Su nombramiento como cónsul en Milán le permitió dejar atrás la creciente tormenta. Pero la distancia no fue suficiente para evadir el coletazo de sus polémicas actuaciones durante los tres años que estuvo al frente del DAS.

Con lujo de detalles, García le dijo a la Fiscalía que Noguera había puesto al DAS al servicio de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. Describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares la Procuraduría confirmó por lo menos 10 y visitas de personas cercanas a las AUC a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial.

En marzo de 2006, en el marco de la operación que pretendía dar captura al paramilitar del Bloque Norte ‘Don Antonio’ se incautan varias memorias USB y dos portátiles, que luego se conocerían como el computador de ‘Jorge 40’. En una de las computadores los investigadores encontraron una carpeta rotulada con el nombre: ‘amigo del DAS’, en la que había listas que contenían 106 nombres, entre los que se encontraban sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes de oposición de la Costa Caribe.

Varios de ellos, en efecto, habían sido objeto de amenazas y otros habían sido asesinados, como el reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, Miguel Espinosa Rangel (abaleado el 30 de junio de 2004), el profesor Alfredo Correa de Andreis (muerto el 17 de septiembre de 2004), el sindicalista Adán Pacheco (asesinado, el 2 de mayo de 2005) el defensor del Pueblo y ex secretario del interior de Barranquilla, Pedro Pérez Orozco (acribillado el 3 de octubre de 2005), entre otros.

También hallaron listas de supuestos ladrones y prostitutas que fueron asesinados.

El computador de ‘40’ o el de ‘don Antonio’, dejó en mayor evidencia aún la infiltración paramilitar a las agencias de seguridad del Estado y que miembros de éstas le pasaban información a los paramilitares para que fueran ellos los que ejecutaran la guerra sucia. Los informes tenían las direcciones de residencias de quienes serían las víctimas de su guerra sucia, así como sus rutinas diarias.

Más adelante, en las declaraciones dadas por García Torres, el ex funcionario dio a conocer un supuesto plan para asesinar sindicalistas y líderes en la Costa Atlántica, fraguado entre paramilitares del Bloque Norte de las Auc y algunos miembros de DAS.  Incluso García hablo en detalle  de  la existencia de una lista de posibles víctimas concertada entre las autodefensas y agentes del Estado.

Más adelante, Noguera, en complicidad con otros funcionarios de DAS como Giancarlo Aunque, subdirector, José Miguel Narváez y el mismo Rafael García serian acusados por la fiscalía de haberle suministrado a los paramilitares del Bloque Norte los nombres de sindicalistas, líderes sociales, periodistas  y profesores universitarios que fueron asesinados por paramilitares en la Costa.

Además, en una inspección al DAS en Bogotá se encontraron varios informes de inteligencia, entre ellos cuatro documentos de Alfredo Correa de Andreis, uno sobre la periodista Zully Esther Codina Pérez y nueve de Fernando Pisciotti Van Strahlen, todos asesinados por paramilitares.

Jorge Noguera fue nombrado a 25 años de cárcel,  la condena más alta a un ex funcionario de la administración de Álvaro Uribe Vélez, debido a la traición contra el país por vínculos con paramilitares, homicidio, concierto para delinquir, supresión u ocultamiento de documentos públicos, y revelación de asuntos secretos,   entre otros delitos.


Fuentes: Verdad abierta, El espectador, Rcn, Caracol Tv, Foto del país.com

LOS MEDIOS, PUENTE INFORMATIVO. SE PRESTAN PARA UNA CORRUPTA MEDIACIÓN.

EDITORIAL




Cuando hablamos de comunicar através de los medios, sean cuales quiera, no dejamos de hacer referencia específica a la responsable labor de transmitir una información verídica de un hecho o suceso determinado con el fin de enterar a la sociedad de lo que está sucediendo en el país.
El  lector al recurrir a una fuente masiva de información, como es en este caso el diario, busca que la noticia allí publicada sea verídica y respetable para obtener un conocimiento preciso y objetivo. Debiese dar por hecho que lo planteado allí es confiable partiendo de la función tan importante que representa el comunicador como gestor responsable de una realidad.
Acciones contaminadas por la ola que se perpetua de la corrupta y organizada criminalidad, dejan al margen siempre de la vida el temor terrible por enunciar la verdad.

En poder de la Fiscalía  están documentos hallados en una memoria USB  que han sido publicados en el periódico Un Pasquín, que demuestran las relaciones entre Ernesto Yamhure  y el desaparecido jefe paramilitar, Carlos Castaño, quien no solo estaba al tanto de las columnas de yamhure, también ejercía allí puntual participación. “Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerte alas AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública…” Palabras, que entre otras ordenes, en la tinta de éste columnista quedaban impresas; le aconsejaba amistosamente escribir de dicha manera para tener más validez critica en todos los violentos, modificando así las columnas que publicaría en el diario El Espectador, como ocurrió el primero de diciembre de 2002, donde pedía Castaño en el comunicado que del cumplimiento de su palabra dependería la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de paz negociado con ellos.

Vladdo, caricaturista de la revista Semana y director de Un Pasquín, aseguró en entrevista que la memoria USB fue entregada a la Fiscalía por el exparamilitar Heber Veloza  “HH” dejando en evidencia que la relación trascendió la frontera de lo académico y profesional para convertirse en un aliado estratégico.

Suspendida su columna y sin objetarse su renuncia se da así por concluido un capítulo más en el ejercicio y oficio de quienes influyen en la información crítica de una nación.

¿Qué pasa entonces con la misión y función de los medios?
 Su visión debe ser oportuna en la diaria observación e investigación de sus mismos integrantes.
Nos encontramos ante un serio problema que obedece a una burocracia. Las conciencias se venden, seducidas por el sucio juego del poder. La deshumanizaciòn en el capitalismo se crea y recrea para desvirtuar el transfondo de unos intereses específicos entre una guerra desatada donde la palabra es clave herramienta usada en la monopolización de un territorio cada vez más sometido.

Defender el proceso de paz con las AUC era aquí la tarea que un columnista desempeñaba valiéndose del poder de los medios para conjeturar entre la opinión pública siniestros resultados.
Quedan los medios expuestos a ser víctimas y a su vez victimarios marginales directos del conflicto, cuando  por diferentes mecanismos la verdad se toma desvirtuada, presa del abuso y maltrato de voceros desprovistos de una moral ética y profesional que ejercen su oficio manipulando con fines e intereses explícitamente personales o de una minoría.

Vale la pena reflexionar sobre estos asuntos. No podemos permitir que las fuerzas armadas ilegales sigan teniendo el mando también sobre los medios de comunicación.
La verdad es un derecho y un deber nuestro sostenerla, no más artífices de esta barbarie, debemos romper ese velo sesgado que oculta la luz porque decir la verdad no puede tener precio, es un valor como la vida misma. ¿Será posible llegar a declararla totalmente, e intocable pronunciarla a viva voz?

El tiempo sigue pasando y la telaraña se va desenmarañando poco a poco,
Son ahora más los hechos que por sí mismo hablan para ir mostrando el criminal juego que interminable desenmascara los altos mandos del poder, siempre tan impunes e intachables…
Ahora se suman como artífices colaboradores y responsables a la cuenta de impronunciables pronuncias, personajes de índole no menos impactantes en el ejercicio sociocultural; dicha memoria revela que otros partícipes se pronunciaban como evidentes voceros de Castaño tal es el caso de la periodista española Salud Hernández Mora, nacionalizada colombiana, columnista de el Tiempo y la colaboradora de Caracol Radio y el diario español El Mundo, o el colombiano Luis Jaime Acosta de la agencia Reuters, quienes aceptaban o pedían consejos para sus editoriales.
Estas pruebas existentes también salpican por no decir que embadurnan a Políticos, Funcionarios y ex magistrados entre ellos el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, así como a instituciones como la Policía y el Ejército Nacional.

 Factores originarios de este arduo y cruel proceso demuestran en cada amanecer que nuestro gobierno sostenido por un manto de atrocidades  inyectadas en su esencia y origen, fuertemente de Uribismo, perpleja cada vez más hondamente el reaccionar de las mentes colectivas.
¿La sublevación mancomunada será el camino?
Un alto, para detenernos y cuestionarnos, no sólo es meritorio, urge tomar acciones y resoluciones que encausen y den órbita sentida a una sociedad nueva donde la semilla pueda brotar libre y sana sin la roya  enajenante del poder que va royendo toda ética.
                                                                                                                                                                                                                                                                                             


GRUPO 2
JOVANA ORTIZ
CATALINA CASTILLO
JAIR ABRIL CHARRY
GLORIA PEDRAZA
JHON JAIRO SANCHEZ
JOHANA OVIEDO




lunes, 12 de septiembre de 2011

REINGENIERÍA A LEY DE JUSTICIA Y PAZ

  La Comisión de Paz del Congreso tomó la decisión de presentar un acto legislativo para recomponer la ley de justicia y paz, ojalá que éste contenga en realidad los ajustes que se necesitan. Todos tenemos derecho a tener una segunda oportunidad, y si la desmovilización lo es para los grupos armados al margen de la ley, bienvenida sea.
  De acuerdo con el Congreso, se requiere un plan de urgencia, frente a dicha ley con la cual son juzgados los paramilitares desmovilizados.
  Según el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria muñoz, de 34 mil casos, solo se han fallado cuatro; para él, esta Ley ha sido inoperante, y considera que es necesario refinarla.
  Al legislativo le está preocupando, que de no tomarse medidas, sea la Corte Penal Internacional quien tenga que entrar a definir estos procesos.
El acto legislativo propone un marco legal para fomentar la deserción entre los paramilitares y la guerrilla.
    Esperemos que en la reingeniería que se le haga a la normatividad, se tengan en cuenta aspectos como: una preparación para la sociedad quien va ha recibir a los reintegrados, y la prolongación del seguimiento a los procesos de readaptabilidad de los desmovilizados a su nueva vida.
  Para concluir vale pena resaltar, que es injusto, que la corporación “Congreso”, actúe, presionado ante las circunstancias, frente a una inminente intervención de organismos internacionales, “Corte Penal Internacional”, cuando ha podido efectuar ajustes a la norma, con mayor detenimiento, teniendo en cuenta todas las falencias que esta ha presentado.

Yovana Damaris Ortiz Moreno; Jair Abril Charry; Gloria C. Pedraza; John Jairo Sánchez; Johana Oviedo; Catalina Castillo.

LA CORTINA DEL TÍO SAM



LA CORTINA DEL TÍO SAM

Ayer el mundo estaba de luto. Una década después de los atentados contra las torres gemelas de nueva york , se mostraron imágenes, noticias, documentales, películas todas estas referentes a los 3.017 muertos (incluyendo los 19 terroristas y a los 24 desaparecidos). Hicieron ceremonias por todo el país de norte América, pero por ningún lado mostraron la otra cara de la moneda, alguien se ha puesto a pensar que se hablaba, o pensaba en Irak, este país rico y a la vez pobre, que después de el altercado de dos hombres con un poder increíble, y no precisamente por que lo merezcan, arreglaron sus pleitos por medio de terceros, que en realidad no tenían nada que ver, solo los apoyaban en un ideal sin ningún sentido  lógico, y serian capaces hasta de arriesgar su vida por este, con o sin voluntad. En el país de la Coca-Cola murieron miles de personas inocentes, pero no se dio muestra de la cantidad de personas que fallecieron en los países de la resistencia islámica, cuando se quiso buscar al organizador del conflicto.
Niños, mujeres y ancianos cayeron sin ninguna compasión, las imágenes que “medio” se mostraron eran desgarradoras, y es increíble que un ser humano con 5 dedos de frente fuera capaz de decir que esto no le sorprendía para nada, el dolor y el desespero de este pobre pueblo fue prolongado, hasta que no dieran con  Osama Bin Laden, sucedido esto se pensó que  este infierno en vida terminaría, pero no de ninguna manera los americanos y su increíble poder siguieron en  Afganistán, Arabia,  Saudita,  Argelia,  Irak, Libia y Pakistán, con razones las cuales el mundo se niega a conocer que anqué son lógicas, no se hacen películas ni documentales sobre el por qué no vuelven a su país y terminan su conflicto allá, luego ya no consiguieron al que querían.
De algún modo el mundo los sigue apoyando, no el mundo entero, los que nos damos cuenta de lo ciegos que son los demás, y que todo lo tragan entero, porque así no lo vende el país al cual muchos quieren llegar y hacer parte de él. Deberíamos quitarnos la venda de color rojo, azul y blanco, que  a la mayoría tiene embobados, dando un criterio único personal y no seguir la corriente por al que mejor este remando.

SEGUIMOS CON LAS BAJAS EN AMBOS LADOS

El pasado viernes 2 de Septiembre del presente año, falleció en hechos no muy claros para la fecha, el ex-militar y ex-secuestrado William Domínguez Castro, que para quienes no lo recuerdan, fue famoso por unos días, después de su liberación y por su afición a la música norteña lo que lo condujo a escribir en cautiverio una canción titulada “Como nos cambia la vida” y se dio a conocer al pueblo colombiano con esta letra y al lado del Ex-presidente Álvaro Uribe Vélez y también al lado del entonces ministro de defensa  y ahora  actual presidente Juan Manuel Santos. Los hechos ocurrieron entre las 9 y 9:30pm del día 2 de septiembre, pues fue encontrado con dos impactos de bala en la espalda y uno de arma blanca en el pecho. La familia Domínguez dice que tenia la costumbre de tomar sus cervezas como dice el padre del fallecido, pero sin dejar de afirmar que después de lo del secuestro William no era el mismo y que no es confirmado pero creen que tenía problema con las drogas.

Podría decirse, como lo afirman ciertos allegados del ex-militar, después del suceso el señor William empezó a tener problemas de drogadicción y se mantenía en tratamiento para su posible depresión, causada por tantos años de cautiverio. Independientemente lo que haya consumido o no William. Este en cumplimiento de su deber, ¿no fue tocado por los flagelos del conflicto armado en Colombia? ¿A caso el trauma que le pudo ocasionar el secuestro no fue más que en el cumplimiento de su deber? ¿No podría decirse que los padecimientos que lo condujeron a la muerte “depresión y drogadicción” no están ligados al cumplimiento del deber?
Entonces deberíamos  replantear la tarea que está haciendo el gobierno frente a la problemática del conflicto armado en Colombia, recordemos que todos necesitamos un acompañamiento después de cualquier tipo de trauma vivido, no simplemente darle una pensión o brindarles seguridades para desmovilizarse también hay que tener en cuenta su vida, su querer ser y su querer realizarse.

El llamado es para garantizar un mejor trato en cuanto a su vida frente a la sociedad que va a enfrentar tanto en el caso de secuestrado como en el caso de reinsertado, pero hemos visto que los parámetros que brinda el estado para  estas personas tienen falencias, porque si es el caso de reinsertados sufren discriminación, falta de tolerancia y muchas cuestiones que los estigmatizan frente a la nueva sociedad y ahora como se vio con el  fallecido ex - secuestrado  y perteneciente a la fuerza armada de Colombia, tenemos que valorar todos estas circunstancias para brindar una verdadera seguridad social frente a toda nuestra población.

Grupo Tres Conflicto Armamdo

DESMOVILIZADOS ¿PAZ O GUERRA?

DESMOVILIZADOS ¿PAZ O GUERRA?


Teniendo en cuenta, que a cada persona reinsertada obtiene una serie de beneficios, y posibilidades de llevar una vida como cualquier otra persona, e incluso, poder salir adelante cada uno con sus familias, claro está, que si es que tienen una familia.

La pregunta  es ¿Cuánto es verdad, que los desmovilizados, si están dispuestos a cambiar?, esta y otras son las preguntas más frecuentes para la sociedad, que lo único que espera y aspira es conseguir paz.

Pero es totalmente imposible ya que estas personas, del todo no están cambiando, al contrario, cada día más se vincula gente nueva causando mal a una sociedad, en donde la ley de guerra prima, y el silencio de cada habitante es más frecuente por miedo a que les llegue a pasar algo.

Como es el caso que se está viviendo en el bajo cauca, en donde el desarme realmente no sirve para nada, y el índice de violencia cada día más aumenta, y el pueblo sigue en guerra, pero no hay que olvidar que estamos en donde la guerra se soluciona con mas guerra.

Estas son cosas que no se pueden tolerar por ningún motivo, ya que si la ley es para todos hasta para los pobres, que se ven sacrificados por una guerra sin fin, de igual forma debería cumplirse para aquellos que hacen tanto mal, y quitarle tanto beneficio para a ver si así se deja de estar tratando tanta guerra.


  GRUPO UNO DE COMFLICTO ARMADO Octavio Jimenez, Carlos Prieto, Viviana Avila, Alejandra Guzman, Niriyed Rodriguez, Daniel Fernandez y Julio Cesar AVILA


miércoles, 7 de septiembre de 2011

INVITACIÓN FORO DE PERIODISMO

FORO “PERIODISMO Y/O COMUNICACIÓN SOCIAL” QUÉ LOS UNE, QUÉ LOS SEPARA

Académicos, periodistas y estudiantes disertarán sobre los roles del Periodismo y la Comunicación Social en la sociedad de hoy.


¿Cuál es el papel del periodismo y cuál el papel de la comunicación en la sociedad moderna? ¿Se trata acaso de disciplinas distintas con fines también distintos? ¿O son, por el contrario, áreas del conocimiento íntimamente ligadas?

Preguntas por el estilo surgen en la mente no sólo de quienes ejercen estas profesiones sino también en aquellos estudiantes que se preparan cada semestre para optar por una carrera universitaria.

La complejidad del tema es de tal magnitud que el Círculo de Periodistas de Bogotá, con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, está convocando al Foro “Periodismo y/o Comunicación Social”, el cual  se realizará el próximo miércoles 14 de septiembre, por espacio de cuatro horas, en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento (Universidad Javeriana de Bogotá), entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. (Calle 40 carrera 6ª, Edificio Gabriel Giraldo - Primer piso),

El evento tiene como fin debatir las diferencias conceptuales y el campo de competencia del periodismo y de la comunicación social, y aportar las herramientas que permitan a muchos jóvenes definir su verdadera vocación.  La entrada es libre. Informes en el CPB…Teléfono: 3400883.

POR FAVOR CONFIRMAR SU ASISTENCIA CON LA PROFESORA PATRICIA MUÑOZ O LA PROFESORA ALEXANDRA TORRES (PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL) 


--
Ilia Patricia Muñoz Pallares

martes, 6 de septiembre de 2011

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), PENALIZA A COLOMBIA

 Con sólo 11 fallos que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Colombia, se han tenido que pagar más de US$24 millones en casos que al día de hoy se consideran emblemáticos, como los de las masacres de Mapiripán, Pueblo Bello, Ituango, La Rochela y el asesinato del excongresista Manuel Cepeda. Por este último el Estado, además de pagar US$340.000, hace pocos días tuvo que ofrecer excusas públicas en la plenaria del Congreso.
Con este panorama crece la preocupación en el Gobierno porque, de acuerdo con un informe presentado ante el Congreso, ya son 50 los casos que fueron admitidos por la CIDH y las pretensiones podrían superar los US$100 millones. Eso sin contar que aún están en estudio otros cien casos pendientes de ser admitidos por el tribunal internacional.
Por este motivo el senador Manuel VIrgüez afirmó que “es preocupante que en Colombia no haya una política de Estado a largo plazo que garantice la defensa de los intereses nacionales ante tribunales internacionales. Cada gobierno establece sus propuestas sin que haya continuidad generando fragilidad en el sistema de defensa jurídica”.
Según explicó la Cancillería, por medio de un documento entregado a la Comisión Segunda del Senado, el sistema de defensa actual del Estado está establecido desde 2005 y se denomina Grupo Operativo Interinstitucional (GOI), del que forman parte funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia, de Defensa, Ejército, Policía, Armada y el Programa Presidencial de Derechos Humanos. Sin embargo, no existe una planta permanente de funcionarios especializados en la defensa ante tribunales internacionales.
Tan compleja es la situación que, denunció el senador VIrgüez, se vienen presentando casos de ‘puerta giratoria’ entre funcionarios que en su momento defendieron al Estado y luego de cumplir sus contratos fueron quienes se encargaron de demandar ante tribunales internacionales.
“Así sucede con el señor Camilo Mejía Gómez, quien trabajó en el GOI y ahora está en el Colectivo de Abogados de la Comisión Colombiana de Juristas demandando al Estado. Ellos como funcionarios tienen acceso a información privilegiada, la emplean a su favor y en eso radica, en gran medida, la fragilidad de la defensa de Colombia”, afirmó VIrgüez.
Pero la situación resulta más compleja si se tiene en cuenta que además de los procesos que se adelantan ante la CIDH, el Estado también está pendiente de dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde están en trámite la disputa territorial contra Nicaragua y el proceso que instauró Ecuador contra Colombia por aspersiones aéreas con herbicidas para erradicar matas de coca.
·         Felipe Morales | Elespectador.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

COMPLICIDAD Y VIOLENCIA



Como es posible que las mismos estados se presten para hacer un acto tan bajo, de sacar a una población de su territorio, simplemente por proceder a un convenio con las fuerzas armadas ilegales, con el fin de sacar en parte, provecho de tierras o de dinero, una población que simplemente se dedica a trabajar y sacar a sus familias a delante, para que vengan otros, y hagan dinero a costillas de los pobres, como es conocido vulgarmente, el que más tiene más quiere.



Esta es una situación que no solamente se presenta en las comunidades negras, sino también en diferentes partes, en donde la economía de los pobres, siempre se ve afectada, por el gobierno o por el gobierno, que estrategia tan baja de conseguir más dinero a costillas de los pobres, y como si fuera poco y no les bastara, se unen con los milicianos.



Si bien es cierto, existen unos reglamentos para aquellos políticos que se dediquen a trabajar con la población, es decir, no pueden acceder a tocar los bienes de dicha población a menos que  presenten irregularidades. Pero esto como siempre, se pasan por la galleta, y no les importa adquirir los bienes ajenos de aquellos que con el sudor de su frente, cada día trabajan sin parar, pero trabajan es para los ricos, que tristeza..



Si de tomar cartas en el asunto, seria prestar más atención aquellos que se las quieren dar de sagaces, aquellas personas, que lo único que quieren es robarle al pobre lo poquito que tiene, también hacer cumplir unas leyes, leyes que se tienen que cumplir, sin importar que tipo de persona es, así como se le aplica al pobre todo el peso de la justicia, también se le tiene que aplica al rico.



JULIO CESAR AVILA BARRIGA COMFLICTO ARMADO CUN 2001









COMPLICIDAD Y VIOLENCIA

Como es posible que las mismos estados se presten para hacer un acto tan bajo, de sacar a una población de su territorio, simplemente por proceder a un convenio con las fuerzas armadas ilegales, con el fin de sacar en parte, provecho de tierras o de dinero, una población que simplemente se dedica a trabajar y sacar a sus familias a delante, para que vengan otros, y hagan dinero a costillas de los pobres, como es conocido vulgarmente, el que más tiene más quiere.

Esta es una situación que no solamente se presenta en las comunidades negras, sino también en diferentes partes, en donde la economía de los pobres, siempre se ve afectada, por el gobierno o por el gobierno, que estrategia tan baja de conseguir más dinero a costillas de los pobres, y como si fuera poco y no les bastara, se unen con los milicianos.

Si bien es cierto, existen unos reglamentos para aquellos políticos que se dediquen a trabajar con la población, es decir, no pueden acceder a tocar los bienes de dicha población a menos que  presenten irregularidades. Pero esto como siempre, se pasan por la galleta, y no les importa adquirir los bienes ajenos de aquellos que con el sudor de su frente, cada día trabajan sin parar, pero trabajan es para los ricos, que tristeza..

Si de tomar cartas en el asunto, seria prestar más atención aquellos que se las quieren dar de sagaces, aquellas personas, que lo único que quieren es robarle al pobre lo poquito que tiene, también hacer cumplir unas leyes, leyes que se tienen que cumplir, sin importar que tipo de persona es, así como se le aplica al pobre todo el peso de la justicia, también se le tiene que aplica al rico.



JULIO CESAR AVILA BARRIGA COMFLICTO ARMADO CUN 2001























domingo, 4 de septiembre de 2011

Impunidad

Grupo N° 2

Impunidad, Película reaalizada  por el Periodista Holman Morris y el Director de Cine Juan Jose Lozano, ganadora del premio a mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano realizado en Toulouse Francia.



Las fuerzas ilegales no pueden seguir eligiendo a nuestros dirigentes

Grupo N° 2


 A estas alturas, para nadie es un secreto, que muchos de los candidatos aspirantes a ocupar las diferentes corporaciones, como alcaldías, gobernaciones, asambleas, y concejos, han tenido y, muy seguramente, continúan teniendo vínculos con fuerzas ilegales quienes los han llevado a ganar las elecciones en el  pasado, y quienes aún, se presume, que tendrán gran influencia en las próximas elecciones.  
  La investigación realizada por la Corporación Nuevo Arco Iris que tenía por objeto determinar cuáles serían los métodos de interferencia electoral de personas y de grupos vinculados a la ilegalidad y la violencia, con la anuencia del gobierno en cabeza del ministro del interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, para quien los resultados de esta investigación le imprimirían legitimidad y transparencia a las próximas elecciones por tratarse de un trabajo mancomunado entre el estado y una organización de la sociedad civil, ha generado controversia.
  Los resultados son muy positivos, teniendo en cuenta que cuando el país los conoció, se generaron reacciones encontradas. Esto significa, que algo anda mal, y que al saberlo, podemos hacer algo para cambiarlo.
 De acuerdo con el informe entregado por Nuevo Arco Iris al gobierno, en el que se investigaron 57 municipios, resultaron cuestionados candidatos muy opcionados a ganar las elecciones, y esto originó la polémica con los dirigentes de los partidos políticos.
  Por otra, parte el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, considera que dichos resultados no tienen un valor jurídico, y que es a la Procuraduría a quien le corresponde decir quien está inhabilitado.
  Lo cierto es que, con el informe entregado por la Procuraduría en el que más de cuatrocientos de los candidatos tienen inhabilidades disciplinarias, sumado a los cuestionados por corrupción según la Contraloría, es responsabilidad de los partidos políticos, analizar muy bien a sus líderes a la hora de otorgarles los avales.
No es posible, que sigan siendo los grupos al margen de la ley, quienes elijan a nuestros dirigentes, a costa de la vida, de la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.