domingo, 30 de octubre de 2011

LA FELICIDAD DE LA VIOLENCIA

ROQUE ORTEGA MURILLO
La indiferencia es una cárcel invisible que silentemente se ha enquistado en el pensamiento y el espíritu de los colombianos, no hemos inmunizados ante el drama humanitario que viven cuatro millones de compatriotas desterrados; despojados vilmente de su terruño por culpa de una absurda locura de la guerra, tan solo ha dejado dolor y sufrimiento.
Para estar preso no se necesita estar recluido en una prisión, basta con asumir una actitud de indiferencia y olvido, este comportamiento mezquino es un reflejo del accionar insolidario hacia nuestros congéneres. Además, los acontecimientos violentos son observados con un morbo, infundado en la mayoría de las veces por el cubrimiento sesgado y manipulados por los grandes  medios de Comunicación, con el agravante que se olvida rápidamente tales sucesos.
A pesar de lo anterior los medios vociferan que esta sociedad es una de las que vive más felices en el mundo, semejante postura nos parece un despropósito, por ejemplo, según la Defensoría del Pueblo, cuatro mil niños están desaparecidos en el país, solo en  Medellín este año, en  tres meses se han asesinado en las comunas más de cuatrocientos personas, y en el departamento Córdoba el año pasado se cometieron más quinientos  crímenes. Tristemente en este país los defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodista independiente, que trabajan para construir democracia, son satanizados, señalándolos como voceros del terrorismo, estos ejercicios  son de alto riesgo. Según la Corte Interamericana de derechos Humanos, Colombia es el segundo país del mundo con más desaparecido, cifra que confirma la defensoría del pueblo.
Así mismo, el país todavía no conoce los resultados acerca de la investigación de los falsos positivos, o más bien crímenes de Estado, que se cometieron contra unos puñados de jóvenes humildes en la población de Soacha, la sociedad civil ha sido indiferente ante esos acontecimientos luctuosos. Tan solo sus parientes  buscan inermemente que se aplique justicia, a pesar de ello, aquí no pasa nada. La felicidad, el bienestar, lo pregonan, incluso algunas personas que se acuestan sin probar un bocado de pan. No hay que olvidar que los medios de Comunicación invisibilizan la realidad, en la mayoría de las ocasiones actúan como ideólogos profetas del sistema. Pensar así, es el resultado de una sociedad desquiciada.  ¿Qué pócima nos han suministrado para mantenernos sumidos en la imbecilidad?
Cómo se puede ser feliz, sí  aproximadamente 600 jóvenes se suicidan cada año, espelúznate situación  que menores de 24 años vivan sin ilusión, con desesperanza, agobiados por la tristeza y la depresión, pues algo no está bien; un estilo de vida enfermizo y alienante no puede ser un comportamiento sinónimo  de felicidad.
Con una desigualdad abismal donde la mayoría de la población cada día se empobrece y los ricos son más ricos, hablar de bienestar es una falacia, lo que hay que denunciar como la codicia de la clase política, los terratenientes, y las multinacionales, han convertido a este hermoso país en un paraíso para unos pocos, y el infiernos para la gran población.
Somos felices a pesar de que la misma Fiscalía General de la Nación confirmo de la existencia de las fosas comunes más grande de Latinoamérica, localizadas en los cementerios de Vista hermosa, la Macarena y Granada en el Departamento de Meta. Llama la atención que dentro de estos muertos apareció el cadáver  de un supuesto guerrillero, quien  cayó en combate frente al Ejercito Nacional, pero al parecer según testimonios de sus familiares, el joven era ciego y con retraso mental.
Para finalizar no hay que olvidar las cifras escalofriantes denunciadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, sobre el censo nacional de N.N, realizado en el 2010, arrojo la cuenta de 11.403 cuerpos sin identificar  en apenas 303 municipios de 1.101 que tiene el país. Esta situación es macabra. No se puede ser indiferente ante esta nefasta realidad, y seguir siendo meros espectadores de un Estado que también ha contribuido a mantener una guerra sin sentido, actuando de similar manera como los grupos al margen de la ley, dejando miseria, ríos de sangre y dolor.
Esto no puede ser el modelo de una sociedad feliz, donde el sistema de salud de los colombianos es atendida con ibuprofeno y para que presten el servicio deben recurrir al recurso de la tutela, sin duda, esa ley 100, en donde la salud paso a ser administrada por el sector privado y no por el Estado, ha dejado solo un sistema mafiosa, que se ha enriquecido a costilla de los aporte de los beneficiarios, sin importar atender con un servicio de alta calidad y un sentido humano.
Así mismo, el sistema neoliberal cada día nos estrangula con sus medidas impopulares y neocolonialista, como son los bajos salarios y la privatización de la educación, tal como viene sucediendo actualmente con este gobierno, que quiere implementar una reforma educativa lesiva a los intereses de los estudiantes más pobres. Educar es un derecho, no es un privilegio. Ante tal situación, se puede considerar a  este panorama que vivimos en sinónimo de bienestar, entonces estamos locos.

lunes, 10 de octubre de 2011

TRABAJO AUTONOMO: SEGUIRLE LOS PASOS A ESTA LEY, PARA DISCUTIR EN CLASE

En la revista SEMANA de esta semana, hay un artículo titulado PROYECTO PARA LA PAZ SE RAJA POR LA IZQUIERDA Y POR LA DERECHA....ES EL TEMA PARA LA EDITORIAL DE LA OTRA SEMANA.....
DESMOVILIZADOS  PAZ, O AUN MÁS GUERRA

EDITORIAL

Como es costumbre, el ataque frecuente a la población campesina es normal para muchos, y la violencia se sigue creando con unas pocas personas que dicen ser completamente desmovilizados de esta guerra absurda, la pregunta es, ¿Que tan cierto es que estas personas si se desmovilizan del todo?

Si bien es cierto la palabra desmovilizar, significa retornar a la vida civil, pero hasta donde estos desmovilizados están dispuestos a cambiar de verdad, y para bien, si se sabe que cada sala de la vida del horror y del maltrato físico y sicológico, para después convertirse en voceadores de la paz, es algo que no tiene sentido pero es lo que a diario se ve en este país.

El hablar de los desmovilizados, se pensaría que ellos si están dispuestos a cambiar pero que tanto, como se sabe, ellos no trabajan solos en esta guerra siempre habrá uno con un cargo más alto,¿ Que difícil seria, volver a convencer a estas personas que realmente si quieren cambiar por unas cuantas monedas?

Como lo es el caso de de “Jorge 40”  fue jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc. Y quien después de desmovilizarse aun seguía cometiendo delitos, él fue quien participo en los robos de tierras a los campesinos en Cesar y Norte de Santander, pero no solamente él fue el autor de este robo, alguno de sus cómplices  también dijeron a la justicia lo que había pasado con dichos robos y lo que les mandaba hacer “Jorge 40”  

Cuando acabara definitivamente esta guerra por el poder, para que muchas personas inocentes dejen de morir, por culpa de quienes se toman la justicia por las manos, y no solamente es eso, a ver si el gobierno por fin encuentra una solución, para que los desmovilizados verdaderamente dejen de estar a favor de la guerra.
Si de buscar solución para que los desmovilizados dejen de estar delinquiendo, primero abría que revisar que tan cierto es el apoyo del gobernó, hasta donde están dispuestos a cambiar guerra por comodidades, aun sabiendo que en cualquier momento, y como se dice vulgarmente,  al gobierno se le puede voltear la torta, tratar de llegar a un acuerdo con estas personas, que van a conciliar para dejar de hacer la guerra, y por fin retornar a la vida civil, de la cual nunca debieron salir.




CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

COMFLICTO ARMADO.


jueves, 6 de octubre de 2011

BIBLIOGRAFÍA-PERIODISMO CONFLICTO ARMADO

PERIODISTAS, VIOLENCIA Y CENSURAS, Luis Carlos Adames.
PERIODISMO DE GUERRA EN COLOMBIA, Angela María Parra,  Universidad Santiago de Cali, 2007
PRENSA, CONFLICTO ARMADO  Y REGIÓN, Coorporación Medios para la paz, 2008
Y REFUNDARON A LA PATRIA, Claudia Lopéz Hernandez, Coorporación nuevo  arcoiris, 2010
CRISTO CON FUSIL AL HOMBRO (CRONICAS), Ryszard Kapusains, 2005.
PROGRAMA CONTRAVÍA, HERMANOS MORRIS.
PERIODIMO PREVENTIVO, Javier Bernabé Fragua, 2007
WWW.VERDADABIERTA.COM
WWW.COOORPORACIÓNARCOIRIS.ORG.CO.
WWW.ARQUIBOGOTA.ORG.CO.
WWW.OBSERVATORI.ORG/NI_COLOMBIA

lunes, 3 de octubre de 2011

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

 
"En los momentos de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la vía de la verdad y del amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final, siempre caen — piensa en ello, siempre. ¿Qué le importa al muerto, a los huérfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucción es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el santo nombre de libertad y democracia?

‘Ojo por ojo’ convierte a todo el mundo en ciego.

Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar"
Mahatma Gandhi
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

EDITORIAL

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

El 2 de octubre fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de la NO-VIOLENCIA. Lo anterior en conmemoración a la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, quien con su prédica y su práctica, nos dejó el legado de la NO-VIOLENCIA, demostrando que ésta es la vía por la que debemos transitar.

  Ojalá que todos nos tomáramos un momento para reflexionar al respecto, pues a propósito, los últimos días en nuestro país han estado plagados de homicidios, y del reciente secuestro de la pequeña hija del alcalde del municipio de Fortul en el departamento de Arauca. Y todo esto en el marco de la celebración de éste día. Bien, una celebración en una fecha específica, debe ser tan solo el pretexto para hacer un alto en el camino.
  
  El pasado 28 de septiembre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe de Desarrollo Humano 2011 “Colombia Rural, Razones para la Esperanza”, por medio del cual queda en evidencia el olvido del que ha sido objeto el campo desde hace más de veinte años, que fue admitido con vergüenza por el presidente Juan Manuel Santos. El informe pone de relieve que el campo no solo fue abandonado durante este tiempo, sino que también fue azotado por los grupos armados al margen de la ley.
  
 Ojalá que las iniciativas del gobierno con la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas, logren reparar a los campesinos, pues no podemos pensar en construir paz, cuando nuestro campo está viviendo en gran medida en la indigencia.

  El actual gobierno ha cambiado el tono en materia de posibilidades de diálogo con los grupos al margen de la ley, y esperamos que tanto el ejecutivo como los mismos violentos y el estado, nos comprometamos verdaderamente con la paz. Es la única forma en que no tendremos que esperar cada año a que llegue el 2 de octubre para celebrar el día de la NO- VIOLENCIA, cuando podemos lograr con nuestra actitud y nuestro comportamiento, que la constante sea una sociedad más justa y equitativa, donde primen el valor a la vida y a la integridad.

GRUPO 2
Catalina Castillo; Jair Abril Charry; Gloria Pedraza; Jhon Jairo Sánchez; Johana Oviedo; Yovana Ortiz Moreno.



 

  
 

 
 





La niñez una vez más victima de la violencia

En una Colombia azotada por la violencia,  en donde las principales víctimas son los niños, es no solo inhumano sino también atroz el hecho de que secuestren a una niña de tan solo diez años de edad, y nos deja una vez más ante la comunidad internacional como un país en el que se violan los derechos humanos sin ninguna restricción de género edad o estrato.  Este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos de Nora Valentina; UNICEF recuerda que, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y que ningún niño puede ser privado de su libertad de manera arbitraria o ilegal, tal como señala la Convención sobre Derechos del Niño.
El papa ha enviado un mensaje de aliento a la familia de Nora Valentina,  y por su parte las autoridades siguen con la búsqueda de la niña;  aun no se tiene certeza de quien la rapto,  pero de lo que si se tiene certeza es de que una vez más en Colombia se atenta contra los niños.
Colombia ha sido un país señalado por la comunidad internacional por masacres,  muertes impunes, narcotráfico, desplazamiento forzado entre otros actos que dejarían al país como un país de conflicto,  y aunque sabemos que es así, también es importante anotar que la comunidad internacional  con las diferentes ONG apoyan el país con recursos para disminuir los índices de violencia;   actos de esta magnitud ensucian cualquier intención de cambio y disminución de violencia en Colombia;  ¿Que pueden pensar los niños que están en formación en este momento y ven una noticia en la que una niña es secuestrada?  Las preguntas deben ser muchas,  las respuestas pocas,  El estado debe implementar educación para este tipo de problemáticas que crean niños conflictivos,  con miedos y desprotegidos.
Las problemáticas que agobian a este país son muchas, el hambre la desigualdad de derechos,  personas con sed de venganza,  y aunque que se que es casi imposible, si me atrevo a sostener que si delincuentes,  grupos al margen de la ley y personas del común respetaran y trataran con dignidad a los niños  la próxima generación sería mucho más tolerante,  menos violentos y aportarían mas a la sociedad.
que por culpa de la guerra sin fin, esa sonrisa será aplacada por fusiles, muertes y secuestros.





CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
COMFLICTO ARMADO.

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

"En los momentos de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la vía de la verdad y del amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final, siempre caen — piensa en ello, siempre. ¿Qué le importa al muerto, a los huérfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucción es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el santo nombre de libertad y democracia?

‘Ojo por ojo’ convierte a todo el mundo en ciego.

Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar"
Mahatma Gandhi
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

EDITORIAL

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

El 2 de octubre fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de la NO-VIOLENCIA. Lo anterior en conmemoración a la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, quien con su prédica y su práctica, nos dejó el legado de la NO-VIOLENCIA, demostrando que ésta es la vía por la que debemos transitar.
  Ojalá que todos nos tomáramos un momento para reflexionar al respecto, pues a propósito, los últimos días en nuestro país han estado plagados de homicidios, y del reciente secuestro de la pequeña hija del alcalde del municipio de Fortul en el departamento de Arauca. Y todo esto en el marco de la celebración de éste día. Bien, una celebración en una fecha específica, debe ser tan solo el pretexto para hacer un alto en el camino.
  
  El pasado 28 de septiembre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe de Desarrollo Humano 2011 “Colombia Rural, Razones para la Esperanza”, por medio del cual queda en evidencia el olvido del que ha sido objeto el campo desde hace más de veinte años, que fue admitido con vergüenza por el presidente Juan Manuel Santos. El informe pone de relieve que el campo no solo fue abandonado durante este tiempo, sino que también fue azotado por los grupos armados al margen de la ley.
  
  Ojalá que las iniciativas del gobierno con la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas, logren reparar a los campesinos, pues no podemos pensar en construir paz, cuando nuestro campo está viviendo en gran medida en la indigencia.
  
  El actual gobierno ha cambiado el tono en materia de posibilidades de diálogo con los grupos al margen de la ley, y esperamos que tanto el ejecutivo como los mismos violentos y el estado, nos comprometamos verdaderamente con la paz. Es la única forma en que no tendremos que esperar cada año a que llegue el 2 de octubre para celebrar el día de la NO- VIOLENCIA, cuando podemos lograr con nuestra actitud y nuestro comportamiento, que la constante sea una sociedad más justa y equitativa, donde primen el valor a la vida y a la integridad.

GRUPO 2
Catalina Castillo; Jair Abril Charry; Gloria Pedraza; Jhon Jairo Sánchez; Johana Oviedo; Yovana Ortiz Moreno.



 

  
 

 
 



 

RIO  DE LÁGRIMAS

EDITORIAL


Todo lo que es felicidad para algunos, termina siendo llanto para otros, como es el caso de el corregimiento de Sidón, municipio de Cumbitara, a siete horas de Pasto en donde se encontraban celebrando las fiestas verdales, algunos conversaban, otros tomaban, e incluso, muchos de ellos jugaban futbol. Hasta ahí era una noche de fiesta y calma.

Si bien es cierto, las fiestas para estas personas son de cierto modo una forma de alejar todos los problemas, y apartarse de la guerra, pero como no todo es felicidad  para ellos, y como siempre la nube negra que por años los acoge con una guerra sin fin, llegaría esa noche, noche en la cual, unos insurgentes se tomaron este pueblo destruyendo moralmente, la felicidad de todos.

Como si fuera poco, estos revolucionarios también hicieron parte de esta gran celebración, tomaron, comieron, y no les basto con acabar estas fiestas, el licor cumple con su deber, enloquece y transforma a las personas, y si se le suma el vicio del bazuco, dichos insurgentes  se convirtieron en demonios, empezaron a maltratar a estas personas, a sacarles información, también a despojarlos de lo poco que tienen sus celulares, y dinero.

Es ahí en donde las lágrimas volvieron a derramar a una población indefensa de la guerra, asesinaron delante de ellos a varios personas, cruelmente las arrojaron al rio Patía, como si estuvieran botando basura o escombro para la construcción.


No solo eso, también asesinaron a golpes a un presunto guerrillero, lo mataron a punta de golpes, acecinaron a tres trabajadoras sexuales, y desafortunadamente también corrieron la misma suerte que las otras personas,  arrojados al rio Patía. 



¿Cuando se acabara esta guerra? es lo que a diario se pregunta todo el mundo, cuando será que el gobierno o aquellos que tratan el tema de supuestamente ayudar a estar perronas cumplirán su palabra, ya está bien de muertos y de masacres, la población pide tranquilidad y paz para ellos y para todo el país. 

Porque será, que a la gente pobre no se les acepta la felicidad, siempre abra alguien  que quiera acabar con los bonitos momentos, así sea en medio de la pobreza, pero siempre conservan una sonrisa en sus rostros, pero jamás olvidar que por culpa de la guerra sin fin, esa sonrisa será aplacada por fusiles, muertes y secuestros.





CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
COMFLICTO ARMADO.