lunes, 3 de octubre de 2011

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

"En los momentos de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la vía de la verdad y del amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final, siempre caen — piensa en ello, siempre. ¿Qué le importa al muerto, a los huérfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucción es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el santo nombre de libertad y democracia?

‘Ojo por ojo’ convierte a todo el mundo en ciego.

Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar"
Mahatma Gandhi
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927.

EDITORIAL

Día internacional de la NO-VIOLENCIA

El 2 de octubre fue declarado por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de la NO-VIOLENCIA. Lo anterior en conmemoración a la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, quien con su prédica y su práctica, nos dejó el legado de la NO-VIOLENCIA, demostrando que ésta es la vía por la que debemos transitar.
  Ojalá que todos nos tomáramos un momento para reflexionar al respecto, pues a propósito, los últimos días en nuestro país han estado plagados de homicidios, y del reciente secuestro de la pequeña hija del alcalde del municipio de Fortul en el departamento de Arauca. Y todo esto en el marco de la celebración de éste día. Bien, una celebración en una fecha específica, debe ser tan solo el pretexto para hacer un alto en el camino.
  
  El pasado 28 de septiembre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe de Desarrollo Humano 2011 “Colombia Rural, Razones para la Esperanza”, por medio del cual queda en evidencia el olvido del que ha sido objeto el campo desde hace más de veinte años, que fue admitido con vergüenza por el presidente Juan Manuel Santos. El informe pone de relieve que el campo no solo fue abandonado durante este tiempo, sino que también fue azotado por los grupos armados al margen de la ley.
  
  Ojalá que las iniciativas del gobierno con la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas, logren reparar a los campesinos, pues no podemos pensar en construir paz, cuando nuestro campo está viviendo en gran medida en la indigencia.
  
  El actual gobierno ha cambiado el tono en materia de posibilidades de diálogo con los grupos al margen de la ley, y esperamos que tanto el ejecutivo como los mismos violentos y el estado, nos comprometamos verdaderamente con la paz. Es la única forma en que no tendremos que esperar cada año a que llegue el 2 de octubre para celebrar el día de la NO- VIOLENCIA, cuando podemos lograr con nuestra actitud y nuestro comportamiento, que la constante sea una sociedad más justa y equitativa, donde primen el valor a la vida y a la integridad.

GRUPO 2
Catalina Castillo; Jair Abril Charry; Gloria Pedraza; Jhon Jairo Sánchez; Johana Oviedo; Yovana Ortiz Moreno.



 

  
 

 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario